Adex destaca trabajo interinstitucional público para evitar caída de exportaciones

Se busca evitar congestión en los puertos y garantizar la salud de las personas que participan en las operaciones.

La Asociación de Exportadores (Adex) destacó hoy la importancia del trabajo de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), a fin de evitar la caída de las exportaciones, evitando congestión en los puertos y garantizando la salud de todas las personas que participan en las operaciones, entre otros.


“Los exportadores enfrentan problemas logísticos a raíz del Covid-19, por lo que se hacía necesario el compromiso y solidaridad de todos los actores que participan en esta cadena. Tener equipos de operación en reserva es crucial si se desea asegurar la continuidad de los despachos”, dijo el presidente de Adex, Erik Fischer.


Recordó que las empresas del sector son las más expuestas a la crisis: sufren la carencia de insumos, sobrecostos, problemas logísticos y a todo ello se suma la menor demanda de sus mercados. “Adex felicita la actuación proactiva de las autoridades involucradas en el comercio exterior y agradece el liderazgo del Mincetur por institucionalizar el apoyo”, añadió.

Sugerencias

Como una forma de contribuir, Erik Fischer refirió que el servicio portuario debe mantenerse activo con un eficiente sistema de citas, también impulsar la virtualización de todos los procedimientos y flexibilizar los cobros de sobrestadía (almacén y uso de área operativa). Lo mismo debe suceder con los depósitos temporales ( Habria que analizar a fondo las propuestas e implementarlas de ser posible).


Asimismo, calificó de importante el fortalecimiento del diálogo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar el flujo de la carga terrestre a nivel nacional.


“Necesitamos que se implemente un parqueadero temporal cerca al puerto que ayude al movimiento fluido y ordenado de los camiones con contenedores y otras cargas”, planteó.


En el caso aéreo –prosiguió– se requiere coordinar con las aerolíneas cargueras, a fin de evitar pérdidas por la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros en los que usualmente se traslada no menos del 50% de la carga de exportación aérea.


En el transporte terrestre se debe consolidar con las autoridades de los países fronterizos la actual situación de flujo continuo de importaciones y exportaciones.


En la reunión del Comufal, que contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, se abordaron temas como la virtualización de trámites, protocolos de seguridad sanitaria, buenas prácticas en los procesos logísticos y políticas comerciales, que implementaron o implementarán los operadores portuarios y de comercio exterior.