Acuerdo que finalizó paro camionero traería sobrecosto portuario

Gremio objeta que MTC haya ofrecido adelantar para abril próximo la construcción de antepuerto en el Callao que crearía un peaje previo para el ingreso de carga al puerto.

Según la Asociación Perua na de Operadores Portuarios (Asppor), uno de los acuerdos al que arribaron el MTC y los gremios de trans portistas de carga en camio nes, para que estos levanta ranel paro que acataron ha ce una semana, creará un so brecosto en el transporte de mercancías por vía mariti ma, en perjuicio de los dueños de la carga.

Se refiere al ofrecimiento de ese ministerio de adelantar para abril próximo, el inicio de la ejecución del proyecto de un antepuerto en el Callao (que originalmente estaba prevista para el 2022).

El proyecto consiste en la construcción de un área de parqueo con espacio para 729 camiones y otros servicios a estos, en un área de 20.5 hec táreas en la avenida Néstor Gambetta, y que permitirá ordenar el flujo de esos vehi culos hacia el puerto, evitan do las actuales congestiones para ingresar al mismo, y que es un constante reclamo de los transportistas.

Oposición

Sin embargo, según Asppor, esa iniciativa estatal no cuenta con estudios sobre sus costos a los usuarios fina les, ni sus impactos en el co mercio exterior, y no se ha discutido aún con los secto res interesados.

De acuerdo con ese gre mio, si el antepuerto se con creta, los transportistas de berán pagar peajes adiciona les por su uso, y cuyo costo trasladarán a los dueños de la carga- al constituirse en un centro de servicios y estacio namientos obligatorios para acceder al puerto del Callao.

Además, el futuro ante puerto-consideró aumenta rá los tiempos de espera para el ingreso de la carga al puer to, y además, puede consti tuirse en una competencia desleal a los servicios logisti cos privados, y cuyo sobre costo se trasladaría a los agentes privados, en desme dro de la competitividad del puerto del Callao”.

EN CORTO

Transportistas. La reincorporación del diésel dentro del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles -que ofreció el Gobierno a los gremios de transportistas- se aplicará a partir del 1 de abril. Así lo informó a Gestión Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportistas y Logística, al dará conocer los avances en la ejecución de los acuerdos a los que arribaron con el Ejecutivo para que éstos levantaran la huelga hace una semana atrás. La devolución del ISC al diésel, añadió, la verán este miércoles con miembros de la Comisión de Transportes del Congreso.