UE : A partir de marzo de 2019 el bunkering será considerado un servicio público

El cambio se debe a la transposición del Reglamento 2017/352 de la Unión Europea, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas para la transparencia financiera de los puertos.

La actividad del suministro de combustible a buques en los puertos dejará de ser considerado un servicio comercial el próximo día 24 de marzo, cuando empezará a tener obligaciones como servicio público.

Este cambio se debe a la transposición del Reglamento 2017/352 de la Unión Europea, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes para la transparencia financiera de los puertos.

Aunque debería haber entrado en vigor en 2017, se estableció un plazo mayor para que los países comunitarios, las instituciones europeas y las empresas y clientes afectados pudieran adaptarse plenamente a la normativa antes de su aplicación.

Puertos del Estado ya trabaja en los pliegos que se utilizarán para otorgar las licencias de servicio y por el momento, ha descartado aplicar tarifas máximas. Desde la Asociación Española del Gas, Sedigas, recuerdan que España es el país europeo con mayor capacidad de almacenaje de gas, lo que le permitirá situarse en una posición ventajosa en este mercado.

En este sentido, recomiendan el establecimiento de precios competitivos para el que sector pueda competir en igualdad de condiciones con otros países.

Fuente : Cadena y Suministro