A.P. Moller – Maersk mejora la rentabilidad operativa

El tercer trimestre de A.P. Moller – Maersk se caracteriza por una mayor rentabilidad en todo el negocio. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron en un 14% a USD 1,700 millones en el trimestre, lo que refleja un aumento en el margen EBITDA a 16.5%. Los ingresos disminuyeron ligeramente en un 0.9% a USD 10,100 millones. El flujo de efectivo operativo aumentó 25% a USD 1,700 millones con una ratio de conversión de efectivo de 105% y el flujo de efectivo libre antes de los pagos de arrendamiento capitalizados fue de USD 1,500 millones.

 “Si bien la demanda global de contenedores en el tercer trimestre fue menor de lo esperado debido a un crecimiento más débil en la economía global, A. P. Moller – Maersk continuó mejorando sus resultados operativos. Brindamos un fuerte flujo de caja libre y un retorno del capital invertido de 6.4% como resultado del sólido desempeño operativo en Ocean (transporte marítimo), mayores márgenes en terminales y un sólido progreso de ganancias en Logistics & Services”, dice Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk, y continúa:

 “El sólido desempeño del trimestre combinado con nuestras expectativas para el resto del año, condujo a la reciente actualización de nuestras expectativas de ganancias para 2019. Continuaremos nuestro enfoque en la rentabilidad y el flujo de caja libre en el cuarto trimestre y en 2020”.

 El EBITDA en Ocean mejoró 13% a USD 1,300 millones y el margen EBITDA aumentó a 17.4%, lo que refleja el enfoque en la rentabilidad a través de la gestión de la capacidad y el rendimiento operativo que mitigó las tasas de flete más bajas y el modesto crecimiento del volumen en el tercer trimestre de 2.1%. Los ingresos fueron de USD 7,300 millones, que está al igual con el tercer trimestre del año pasado.

 Terminals & Towage (terminales y remolcaje) reportó un aumento en EBITDA a USD 313m y un aumento en ingresos de 5.8% a USD 986m en el tercer trimestre. En las terminales Gateway, el incremento en el EBITDA de 33% a USD 261m y un margen de 31.7%, fue impulsado por un crecimiento en volumen de 9.2%, que contribuyó a una mayor utilización, combinada con una mayor eficiencia de costos.

 Logistics & Services progresaron con una ganancia bruta con un incremento de 13% a USD 336m luego de mayores actividades en intermodal y almacenamiento y distribución, aunque en parte compensados por menores ingresos en el transporte aéreo y marítimo. La utilidad bruta mejorada conduce a un aumento en el EBITDA de 34% a USD 94m y un margen de EBITDA de 5.8% y una ratio de conversión de EBIT de 17.5%.

 La deuda neta que generó intereses disminuyó aún más a USD 12,100 millones al final del tercer trimestre (USD 12,900 millones al final del segundo trimestre de 2019) después de recomprar acciones de USD 363m como parte del programa buy-back de acciones anunciado en mayo de 2019.

 Progreso sólido a pesar de las incertidumbres del mercado

Como parte del objetivo estratégico de ser más equilibrado en ganancias entre los servicios Ocean y non-ocean, en parte a través de la venta cruzada de servicios digitales y servicios integrales, Maersk continúa desarrollando productos y servicios para los clientes, lo que resulta en una alta satisfacción del cliente.

 “Estoy satisfecho con el progreso en la transformación de A.P. Moller – Maersk. Estamos avanzando en múltiples frentes, incluida nuestra transformación digital y el crecimiento en nuestro negocio de productos de logística terrestre y terminales”, dice Skou.

 Al observar las mediciones del desarrollo en la transformación este trimestre, Maersk informa un retorno en efectivo sobre la mejora del capital invertido (CROIC) de 13.4% en el tercer trimestre del 9% en el mismo período del año pasado.

 Además, los ingresos non-ocean aumentaron 3.7% en el tercer trimestre de 2019, impulsados por un fuerte crecimiento en las terminales Gateway y el crecimiento dentro de las partes estratégicas integradas de Logística y Servicios, tales como intermodal y almacenamiento.

 La mejora de la rentabilidad condujo a un aumento en el rendimiento del capital invertido (ROIC) a 6.4% desde negativo 0.2% en el mismo trimestre del año pasado.

 Todavía necesitamos mejorar la rentabilidad y el rendimiento, y seguimos tomando medidas en todo el negocio para financiar las próximas etapas de la transformación y mantener el liderazgo en costos.

 Orientación para 2019

Como se anunció el 21 de octubre de 2019, A.P.Moller – Maersk ahora espera un EBITDA para 2019 en el rango de USD 5,400 – 5,800 millones, del rango previamente comunicado de USD 5,000 millones.

 Ahora se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté ligeramente por debajo del crecimiento promedio estimado del mercado, que ahora se espera esté en el rango de 1-2% para 2019 en comparación con un crecimiento de mercado esperado anteriormente de 1-3%. Se mantiene la orientación sobre los gastos bruto de capital (CAPEX) de alrededor de USD 2,200 millones y una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA).

 Se espera que el CAPEX para 2020-2021 acumulado para los dos años sea entre USD 3,000-4,000 millones.

 La orientación sigue estando sujeta a incertidumbres debido a las condiciones macroeconómicas más débiles y otros factores externos que afectan las tarifas de flete de contenedores, los precios del búnker y las tasas de cambio.

 Lo más destacado del tercer trimestre de 2019

 1

 Guía de orientación Q3 2019

2