“A finales de marzo culminaría proceso para ratificar el CPTPP”

EDGAR VÁSQUEZ. MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.
Entrevista. Funcionario destaca avances de acuerdos comerciales del país; además, proyecta un crecimiento de 10% de las exportaciones peruanas de textil-confecciones para este año.

Luego de ratificarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Australia, ¿cómo van las negociaciones de los otros acuerdos comerciales?

–Bueno, ya ratificamos el TLC con Australia y estamos a la espera de que el Parlamento australiano también haga lo propio para luego ponerlo en vigencia.

Estamos en proceso interno para la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP), que ya está vigente desde el 1° de enero de este año para seis países y desde el 4 de febrero para un sétimo. Esperamos ser el octavo país que pueda ponerlo en vigencia en las siguientes semanas.

Este mes comienzan las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre comercio con China, y también se viene la siguiente ronda de negociaciones con la India, además de la mejora del acuerdo que tenemos con Argentina, como parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

–¿Cuándo se concretaría la ratificación del CPTPP?

–Estimamos que a finales de marzo lo tendríamos culminado, pero ese es un proceso que lleva adelante la Cancillería peruana, en estrecha coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Por supuesto, tenemos que seguir los procedimientos internos que corresponden para lograr la ratificación.

–Las exportaciones del sector textil-confecciones crecieron 10% en el 2018, ¿cuánto se espera que se incrementen este año?

–Proyectamos una expansión similar a la registrada en el 2018. También esperamos un aumento de las exportaciones totales de alrededor de 10%, que puede ir acompañado por un incremento de los envíos no tradicionales por encima del 13%, dado que observamos una recuperación de nuestro principal mercado de valor agregado, que es Estados Unidos.

–¿Ese sector de las exportaciones peruanas llegaría nuevamente a los 2,000 millones de dólares al año?

–Ese fue un récord que se consiguió a comienzos de esta década, pero distintos aspectos afectaron al sector textil-confecciones, como la crisis en Venezuela, que era un mercado importante con más de 600 millones de dólares, y por la crisis internacional.

–Pero nos estamos recuperando…

–Así es, el sector está en un proceso de franca recuperación, pero todavía estamos lejos de los niveles históricos.

Con un trabajo conjunto de los sectores público y privado debemos lograr que esa meta nuevamente sea superada, con un esfuerzo de mediano plazo por supuesto.

Creemos que es viable por el nivel de calidad de la industria peruana de textil-confecciones y la inversión en el sector para mejorar su tecnología, además del reconocimiento expresado por los principales proveedores.

Estos factores nos permiten vislumbrar que el camino es viable y con el apoyo del Gobierno, en particular de la significativa promoción comercial en el exterior, pensamos que podemos dar nuestro aporte y apuntalar nuevamente la industria.

–Para compensar esa caída del mercado venezolano, ¿qué opciones se trabajan?

–La recuperación del mercado de Estados Unidos es importante, también la de Europa y América Latina, además de que Asia es una tarea pendiente, donde hay oportunidades, y hay que apuntalarla en algunos segmentos en los que el Perú puede poner valor agregado y diferencial de calidad.

Fortalecimiento

El Gobierno identifica y prioriza medidas para impulsar la productividad y competitividad del país por medio del fortalecimiento del comercio exterior, aseguró la semana pasada el ministro Vásquez.

Dijo que el Mincetur tiene la voluntad y el compromiso de conducir este proceso sobre la base de un sólido componente participativo.

“Partimos de la experiencia del Plan Estratégico Nacional Exportador, elaborado de manera multisectorial”, agregó.